El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido a nueve aeropuertos de la red de Aena en diferentes categorías dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés), con un total de 15 galardones. Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias con diferentes galardones.
ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, ha recaído en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca como el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; en el de Alicante-Elche Miguel Hernández en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; en el de Menorca como el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Almería, Reus, Internacional Región de Murcia y El Hierro, en la de menos de dos millones de pasajeros.
Otras categorías de premios
Los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y El Hierro han resultado ganadores en la categoría “Most Enjoyable Airport in Europe”, que reconoce la oferta su oferta de servicios (restaurantes, tiendas, ocio) y su esfuerzo por hacer el tiempo de espera agradable y cómodo.
Los aeropuertos de Reus y El Hierro han recibido la distinción “Easiest Airport Journey in Europe”, un reconocimiento que pone en valor a los aeropuertos que hacen más agradable la estancia y cuyo paso por ellos resulta más fácil e intuitivo para los pasajeros.
Por su parte, el Aeropuerto de Girona-Costa Brava ha obtenido el premio “Cleanest Airport in Europe”, que reconoce las labores de limpieza llevadas a cabo en las instalaciones para garantizar la calidad en la experiencia del pasajero.
El Aeropuerto de El Hierro, además de los tres galardones citados, suma un cuarto con el premio “Airport with the Most dedicated Staff in Europe”, que reconoce la dedicación, amabilidad y cortesía del personal que trabaja en la infraestructura aeroportuaria.
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido la concesión de estos premios que “recogen los frutos del trabajo y del esfuerzo de todos los equipos de Aena y nos motivan a seguir volcados en ofrecer un servicio de la máxima calidad para los pasajeros”.
La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual “ACI World Customer Experience Summit and Exhibition”, que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024.
Qué es el Programa ASQ
Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio
Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.
El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.
Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.