En respuesta a la reciente consulta pública inicial sobre la revisión de las Directrices de la UE sobre ayudas estatales al sector de la aviación de 2014 1 , ACI EUROPE instó hoy a la Comisión Europea a garantizar que los aeropuertos regionales más pequeños aún puedan recibir ayuda operativa en el futuro y alinear mejor las Directrices con el imperativo de descarbonización del sector de la aviación. Estas preguntas clave están respaldadas por un estudio recientemente publicado sobre la rentabilidad de los aeropuertos regionales de Europa realizado por Oxera 2 . Viabilidad financiera y conectividad: desafíos entrelazados Debido a los elevados costes fijos de infraestructura y a la falta de economías de escala (en resumen, el hecho de que la explotación de un aeropuerto tiene un coste base elevado independientemente del número de pasajeros), los aeropuertos regionales a menudo se enfrentan al reto de la viabilidad financiera. En reconocimiento de ello, las Directrices sobre ayudas estatales para la aviación han permitido que aquellos aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros al año reciban ayudas estatales destinadas a cubrir su déficit de costes operativos (ayudas operativas). Esto se hizo en reconocimiento del papel crucial que desempeñan estos aeropuertos para la conectividad de sus comunidades y el desarrollo económico de la UE. Sin embargo, las Directrices también establecen una fecha límite para dichas ayudas operativas: inicialmente 2024, posteriormente ampliada a 2027. Estos plazos se establecieron partiendo del supuesto de que, con el tiempo, todos los aeropuertos con más de 200.000 pasajeros al año podrían cubrir sus costes operativos y ser rentables aumentando sus tasas de usuario, atrayendo nuevo tráfico y logrando una mayor eficiencia en los costes. Sin embargo, el estudio de Oxera revela que no ha sido así y que es poco probable que esto cambie en el futuro cercano en el caso de los aeropuertos con menos de un millón de pasajeros al año. Esto significa que la revisión de las Directrices sobre ayudas estatales a la aviación debe garantizar que las ayudas operativas a estos aeropuertos se prolonguen más allá de 2027. Nicole Robins, socia de Oxera, afirmó: “Nuestra amplia investigación sobre la viabilidad financiera de los aeropuertos pequeños muestra que se espera que los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año sigan siendo sistemáticamente no rentables, mientras que es poco probable que los que tienen entre 500.000 y 1 millón de pasajeros al año alcancen una rentabilidad constante y significativa antes del final del período de transición. Si bien muchos factores influyen en la rentabilidad de los aeropuertos, el volumen de pasajeros es importante, y no todos los aeropuertos están creciendo para lograr las economías de escala necesarias para alcanzar el punto de equilibrio. Las implicaciones son que las Directrices de la Comisión sobre ayudas estatales a la aviación deberían seguir permitiendo a los Estados de la UE proporcionar ayudas operativas para estos aeropuertos”. Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, añadió: “ El estudio de Oxera revela cómo la pandemia de Covid-19, la crisis energética y los grandes cambios estructurales en el mercado de la aviación, tanto del lado de la demanda como de la oferta, se han combinado para desafiar aún más la economía de los aeropuertos regionales más pequeños. Esto, a su vez, afecta a la conectividad que brindan a sus comunidades. Fundamentalmente, el estudio también destaca el impacto inminente de las políticas climáticas, en particular el paquete Fit for 55 de la UE. Está claro que estas políticas aumentarán los costos y reducirán el tráfico, especialmente para los aeropuertos más pequeños, lo que hace que la idea de que tales aeropuertos se rompan sea una quimera. La naturaleza disruptiva y estructural de estos factores debe ser reconocida por las Directrices sobre ayudas estatales a la aviación, junto con el hecho de que apoyar la viabilidad financiera de nuestros aeropuertos regionales más pequeños es un requisito previo para mantener la conectividad aérea vital para sus comunidades”. Ayudas estatales, pero que sean ecológicas ACI EUROPE también recomendó que las Directrices de Aviación incluyan una sección específicamente dedicada a las ayudas a la protección del medio ambiente, para cubrir las inversiones necesarias vinculadas a la descarbonización de los aeropuertos, independientemente de su tamaño. El informe Draghi, publicado recientemente, respalda la necesidad de financiar soluciones de descarbonización, cifrando el coste de la descarbonización en 61.000 millones de euros al año para la aviación. Dada la magnitud de la inversión necesaria, es incuestionable la necesidad de conceder ayudas estatales a los aeropuertos para que puedan adaptarse a los estándares de la UE en relación con los objetivos del Pacto Verde. Jankovec añadió: “ Los aeropuertos han adoptado la descarbonización a gran escala y el ritmo de su acción climática no hace más que acelerarse, como lo demuestran los resultados del programa de acreditación de carbono de los aeropuertos. Hoy, quince aeropuertos de Europa han alcanzado el nivel cero neto de emisiones bajo su control (nivel 5) y cincuenta más han alineado sus trayectorias de reducción de carbono con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Pero se necesitará más para lograr la descarbonización de todo el sector de todos los aeropuertos de Europa. Especialmente porque estos aeropuertos buscan cada vez más garantizar la disponibilidad de combustibles de aviación sostenibles y energía verde, así como facilitar el despliegue de aeronaves de cero emisiones. Las ayudas estatales tienen un papel importante que desempeñar a la hora de impulsar la transformación de la aviación en el modo de transporte ecológico preferido. Y la Comisión tiene una oportunidad única con la revisión actual de proporcionar las herramientas jurídicas necesarias para hacerlo realidad”. 1 Ayudas estatales en el sector de la aviación: directrices de la Comisión sobre aeropuertos y compañías aéreas (revisión) (europa.eu) 2 Informe Oxera – Análisis económico de la rentabilidad de los aeropuertos regionales – Septiembre 2024 |