La asociación europea de aeropuertos ACI EUROPE publicó su informe sobre el tráfico aéreo correspondiente al mes de junio, así como al segundo trimestre (T2) y al primer semestre (S1) de 2024.
El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea aumentó un 9% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior, y el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre (+8%) se mantuvo muy dinámico, aunque se moderó un poco en comparación con el primer trimestre (+10,2%) . El tráfico internacional siguió siendo el principal motor de crecimiento en el primer semestre (+10,3%), con una expansión a un ritmo más del doble del del tráfico nacional (+4,2%).
Esto elevó el volumen de pasajeros del primer semestre a un +0,4 % por encima de los niveles del primer semestre de 2019 , lo que finalmente confirma una recuperación total de la pandemia de Covid-19 para la industria aeroportuaria.
Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE, comentó: “ Como el tráfico general de pasajeros finalmente superó los niveles de 2019 durante un período completo de seis meses, nuestra industria ha superado la crisis de la pandemia. Pero más allá de estas cifras principales, el mercado aeroportuario europeo se ha vuelto extremadamente fragmentado en términos de rendimiento del tráfico: solo el 53% de los aeropuertos han recuperado por completo sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia en junio. Esto refleja cambios estructurales tanto en la demanda como en la oferta: los pasajeros de ocio y VFR 1 y las aerolíneas de ultra bajo costo, junto con Turkish Airlines, impulsan en gran medida el crecimiento. Esto también refleja el dinamismo de los mercados de la aviación en partes de Europa del Este y Asia Central, junto con el impacto continuo de la geopolítica en mercados específicos, para bien o para mal según su ubicación”.
En cuanto a los meses pico del tercer trimestre y los siguientes, Jankovec añadió: “ Estamos viviendo nuestro mejor verano en términos de tráfico de pasajeros, a pesar de que la interrupción sin precedentes del sistema informático a nivel mundial a principios de este mes, combinada con la escasez recurrente de capacidad de gestión del tráfico aéreo y los retrasos en la entrega de aeronaves, están afectando al tráfico aeroportuario. Lo que venga después dependerá en gran medida de si la demanda se mantiene resistente y sostenida cuando llegue el otoño. Eso, a su vez, dependerá de cómo se manifiesten las señales macroeconómicas actualmente mixtas, desde la caída de la inflación y las tasas de desempleo estables hasta las disminuciones de la producción industrial y el sentimiento económico. Por ahora, lo que sin duda nos quita el sueño es si los Estados Schengen estarán efectivamente preparados para el inicio de la operación del Sistema de Entrada y Salida del bloque, previsto para el próximo noviembre. Si no, podríamos estar ante importantes trastornos”.
BRECHAS PERSISTENTES EN EL DESEMPEÑO ENTRE LOS MERCADOS NACIONALES
Los aeropuertos del mercado UE+ 2 vieron aumentar el tráfico de pasajeros un +9,5% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, situándose justo en sus niveles previos a la pandemia (0%) .
En junio , los mejores resultados en términos de tráfico de pasajeros en el mercado de la UE+ en comparación con el período previo a la pandemia (junio de 2019) se obtuvieron en aeropuertos que dependen principalmente de la demanda impulsada por el ocio y el VFR: Polonia (+24,5%), Grecia (+23,9%), Malta (+19,1%), Luxemburgo (+16,9%), Portugal (+14,2%) y Croacia (+13,6%). Por el contrario, los aeropuertos de Finlandia (-26,4%), Eslovenia (-21,5%), Bulgaria (-20,5%) y Suecia (-19,4%) fueron los que se mantuvieron más alejados de una recuperación total.
Entre los mayores mercados de la UE+, los aeropuertos de Italia (+13,1%) y España (+8%) registraron los mejores resultados, seguidos de los del Reino Unido (-1,1%), Francia (-4%) y Alemania (-17%).
Los aeropuertos del resto de Europa 3 registraron un aumento del +5,8% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, lo que resultó en volúmenes un +2,9% superiores a los de antes de la pandemia.
En junio , los mejores resultados de pasajeros en el resto de Europa en comparación con el período previo a la pandemia (junio de 2019) provinieron de los aeropuertos de Albania (+243%), impulsados por la expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo, así como de los de Uzbekistán (+202%), Armenia (+78%) y Kazajstán (+67%).
Los aeropuertos del principal mercado de Turquía (+9,2%) también se mantuvieron muy por encima de sus niveles previos a la pandemia, mientras que los de Israel (-33,4%) siguieron informando pérdidas de tráfico debido a la inestabilidad en la región.
Los cinco principales aeropuertos europeos recibieron un total de 174,6 millones de pasajeros en el primer semestre, lo que supone un aumento del +8% respecto al mismo período del año pasado y del +2% por encima de sus niveles previos a la pandemia (primer semestre de 2019).
- Londres Heathrow siguió siendo el aeropuerto europeo más activo con 8 millones de pasajeros en el primer semestre (+7,4% frente al primer semestre de 2023 | +2,8% frente al primer semestre de 2019), seguido de Estambul , que gestionó 38,1 millones de pasajeros (+6,9% frente al primer semestre de 2023 | +18,1% frente al primer semestre de 2019).
- Al hub turco le siguieron París-CDG con 2 millones de pasajeros (+4,4% vs. S1 2023 | -8,7% vs. S1 2019), Ámsterdam Schiphol con 31,8 millones de pasajeros (+11% vs. S1 2023 | -7,9% vs. S1 2019) y Madrid con 31,7 millones de pasajeros (+11,3% vs. S1 2023 | +8,3% vs. S1 2019).
Entre otros aeropuertos Mayor 4 y Mega 5 , los mejores resultados en el primer semestre vinieron de Roma Fiumicino , que vio sus volúmenes de pasajeros expandirse en un impresionante +26% en comparación con el mismo período del año pasado (+ 9,8% vs. S1 2019), Antalya (+ 19,8% vs. S1 2023 | + 7,1% vs. S1 2019), Estambul Sabiha Gökçen (+ 16,6% vs. S1 2023 | + 18,5% vs. S1 2019) y Atenas (+ 16,1% vs. S1 2023 | + 24,5% vs. S1 2019).
Los aeropuertos medianos 6 registraron el mejor desempeño en el primer semestre , aumentando su tráfico de pasajeros en un +10,8% en comparación con el mismo período del año pasado y superando ampliamente sus niveles previos a la pandemia (+9,4%) .
Mientras tanto, las bases de las mayores aerolíneas continentales de ultra bajo coste también mantuvieron un rendimiento superior en el primer semestre: Beauvais (+18,8% vs. primer semestre de 2023 | +62,4% vs. primer semestre de 2019), Memmingen (+16,5% vs. primer semestre de 2023 | +73,7% vs. primer semestre de 2019), Charleroi (+10,8% vs. primer semestre de 2023 | +25,9% vs. primer semestre de 2019) y Bérgamo (+10% vs. primer semestre de 2023 | +30,1% vs. primer semestre de 2019).
Por el contrario, los aeropuertos pequeños7 registraron el desempeño más débil en el primer semestre, con un aumento del +5,7% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo período del año pasado y permaneciendo un -35,7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia (primer semestre de 2019).
MOVIMIENTOS DE CARGA Y AERONAVES
En el primer semestre , el tráfico de mercancías en la red de aeropuertos europeos aumentó un 9,6 % con respecto al mismo período del año anterior, con un aumento del 8,1 % en los aeropuertos de la UE+ y del 20,1 % en los del resto de Europa . En general, el tráfico de mercancías se situó un 6,2 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia (primer semestre de 2019) .
Entre los 10 principales aeropuertos europeos en términos de tráfico de mercancías , los mejores resultados en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior vinieron de: Estambul (+32,2%), Madrid (+19,3%), Londres-Heathrow (+15,8%), Lieja (+15,0%), Milán-Malpensa (+12,2%) y Frankfurt (+9,1%).
Los movimientos de aeronaves aumentaron un +6,4% en el primer semestre en toda la red aeroportuaria europea en comparación con el mismo período del año pasado, y se mantuvieron un -5,3% por debajo de los niveles prepandémicos (primer semestre de 2019) .
DATOS POR GRUPOS DE AEROPUERTOS
Los aeropuertos que reportaron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros en el primer semestre en comparación con el mismo período pre-pandemia (primer semestre de 2019) son los siguientes:
PRINCIPALES : Estambul IST (+18,1%), Roma FCO (+9,8%), Madrid MAD (+8,3%), Barcelona BCN (+5,1%), Londres LHR (+2,8%).
MEGA : Atenas ATH (+24,5%), Estambul SAW (+18,5%), Lisboa LIS (+14,4%), Palma de Mallorca PMI (+13,3%), Antalya AYT (+7,1%).
GRANDES: Sochi AER (+90,8%), Milán Bérgamo BGY (+30,1%), Málaga AGP (+24,8%), Catania CTA (+22,9%), Alicante ALC (+21,8%).
MEDIO: Tirana TIA (+239,3%), Samarcanda SKD (+191,6%), Trapani TPS (+125,7%), Kutaisi KUT (+104%), Zadar ZAD (+93,9%).
PEQUEÑOS: Babimost IEG (+176,4%), Perugia (+129,9%), Pori POR (+115,2%), Bucarest BBU (+88,4%), La Gomera GMZ (+78%).
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2 UE, Noruega, Islandia, Suiza y el Reino Unido
3 Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán
4 Aeropuertos con más de 40 millones de pasajeros al año.
5 Aeropuertos con entre 25 y 40 millones de pasajeros al año.
6 Aeropuertos con entre 1 y 10 millones de pasajeros al año.
7 Aeropuertos con entre 1.000 y 1 millón de pasajeros al año.Descargar