En el marco del accidente protagonizado en el día de ayer por una aeronave al servicio de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson. La aeronave CRJ-900 que operaba el vuelo 4819, cubría la ruta Minneapolis-Toronto y transportaba a 80 personas: 76 pasajeros y 4 tripulantes. Craig Landry , vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Air Canada expresó que «Ayer fue un día difícil y nos preocupó mucho el incidente que afectó a Delta Air Lines. Nuestros pensamientos están con los clientes y la tripulación de ese vuelo».
«Desafortunadamente, este incidente se sumó a los fenómenos meteorológicos de los últimos días que han sido extremadamente difíciles para las aerolíneas en el este de Canadá. Reconocemos que las interrupciones de los viajes son inconvenientes para los clientes, pero la seguridad siempre debe ser nuestra máxima prioridad y, a veces, garantizar un viaje seguro requiere reducir la velocidad y adaptarse a las condiciones. Agradezco a nuestros empleados por su arduo trabajo y dedicación, incluida su disposición a trabajar horas extra y turnos adicionales para cuidar de nuestros clientes», dijo el Sr. Landry.
«Como resultado de la reciente tormenta y el incidente en Toronto Pearson, se han producido importantes retrasos y Air Canada ha cancelado aproximadamente 1.290 vuelos en los últimos seis días. A pesar de ello, hemos trasladado con éxito y seguridad a más de 650.000 clientes durante ese tiempo. Actualmente estamos restableciendo nuestro servicio, añadiendo vuelos y capacidad adicionales cuando sea posible. Sin embargo, las reducciones necesarias y continuas en el número de despegues y aterrizajes permitidos en nuestro centro global en Toronto están ralentizando la velocidad de la recuperación. Prevemos que pueden pasar varios días más, dependiendo del tiempo, para volver a las operaciones con total normalidad. Agradecemos la comprensión de nuestros clientes durante este tiempo».
Información para clientes
El clima invernal puede tener un impacto severo en las operaciones de una aerolínea. Para obtener información sobre estos efectos, consulte: Operaciones de invierno
Herramientas de autoservicio : Air Canada ofrece amplias herramientas de autoservicio en www.aircanada.com y en su aplicación Air Canada para los clientes que deseen cancelar, cambiar o realizar otros cambios en las reservas. Estas herramientas deben utilizarse siempre que sea posible. Los clientes también pueden utilizar estas herramientas para obtener el estado más actualizado de sus vuelos.
Centros de contacto: Debido a las interrupciones, los centros de contacto están experimentando actualmente un gran volumen de llamadas, lo que genera tiempos de espera prolongados. Se recomienda a los clientes que no tengan previsto viajar en las próximas 48 horas que vuelvan a llamar más cerca de la hora de salida prevista. Dada la naturaleza de la interrupción, con muchos retrasos y cancelaciones de vuelos, las llamadas están tardando más de lo normal, ya que los agentes trabajan con los clientes para encontrar y reservar alternativas de viaje, lo que también aumenta los tiempos de espera. Los agentes están trabajando turnos extendidos y horas extra, haciendo todo lo posible para atender a los clientes y resolver los atrasos lo más rápido posible. Los clientes que reservaron su viaje a través de un agente de viajes, incluidas las agencias de viajes en línea, deben comunicarse con su fuente de reserva original para obtener ayuda para volver a reservar. Los clientes que reservaron directamente a través de aircanada.com o a través de nuestros centros de contacto pueden utilizar la función de devolución de llamada para evitar la espera, sin embargo, los tiempos de espera para la devolución de llamada son elevados.
Horario: Antes de la tormenta, Air Canada redujo su horario en previsión de que las condiciones meteorológicas limitaran el número de vuelos permitidos para despegar y aterrizar en los principales aeropuertos. Por ejemplo, en Toronto Pearson se permite normalmente el despegue de aproximadamente 44 vuelos por hora, pero con las condiciones meteorológicas recientes, el número de movimientos se ha restringido a tan solo 16 por hora. Esto se ha hecho por razones de seguridad, entre ellas, para dar tiempo al aeropuerto a retirar la nieve y el hielo. Como resultado de la tormenta y el incidente del avión, Air Canada tuvo que eliminar más vuelos de su horario ya reducido. Estos vuelos se están restableciendo ahora a medida que las condiciones lo permiten.
Centros de conexión: Toronto y Montreal son los dos centros de conexión más importantes de Air Canada. Por ejemplo, en un día normal, aproximadamente el 47 por ciento de los vuelos de Air Canada y el 46 por ciento de sus clientes pasan por Toronto Pearson. Debido a que muchos de sus aviones y clientes hacen escala en Toronto en algún momento del día, una interrupción en Pearson puede afectar a los vuelos en otras partes del sistema, lo que crea un efecto dominó que también puede afectar a los vuelos que no viajan directamente hacia o desde Toronto .