El Grupo LATAM Airlines y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraron este lunes en Santiago de Chile. Durante la reunión, LATAM Airlines Brasil suscribió un protocolo de intenciones con el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil para entrenar mano de obra y emplearla, principalmente, en las instalaciones de LATAM en San Carlos, el centro de mantenimiento de aeronaves más grande de América del Sur, con el potencial para transformarse en un verdadero polo aeroespacial brasileño. Asimismo, el grupo LATAM anunció que invertirá US$2 mil millones en Brasil en los próximos dos años, con un enfoque en productos, tecnologías y servicios para los pasajeros, así como en actividades de mantenimiento aeronáutico.
Además del Presidente Lula, participaron en la reunión en Chile, Luiz Marinho, ministro del Trabajo y Empleo de Brasil; Silvio Costa Filho, ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil; Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, y Marcelo Freixo, presidente de Embratur. El grupo de aerolíneas estuvo representado por Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group; Jerome Cadier, CEO LATAM Airlines Brasil, y María Elisa Curcio, directora de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sostenibilidad de LATAM Airlines Brasil.
El convenio firmado en Santiago incluye un plan de trabajo técnico conjunto entre LATAM Airlines Brasil y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil para investigar oportunidades de capacitación y empleo de mano de obra especializada en Brasil en los próximos meses. En la actualidad, LATAM Airlines Brasil emplea a 19.000 personas en Brasil, de los cuales 1.800 trabajan en la Base de Mantenimiento (MRO) de San Carlos, donde se desempeñan profesionales de diversas especialidades: mecánica, ingeniería, química, confección y técnicos.
En este momento, la Base de San Carlos es el centro de mantenimiento y reparación de aeronaves más grande de América del Sur. Se encarga del mantenimiento del 60% de la flota del grupo LATAM. Con 23 años de actividad, es un centro de innovación, capacitación de mano de obra, exportación de servicios y un referente en la industria aeroespacial brasileña.
Al finalizar la reunión en Chile, LATAM entregó al Presidente Lula un álabe de turbina (paleta del compresor) de un motor de un Boeing 767 de LATAM que durante más de 20 años voló por los cielos de América del Sur y del mundo, conectando a sus pueblos y culturas.
LATAM y Brasil
El grupo LATAM es una multinacional y el mayor grupo aéreo de América Latina, con vuelos a 148 destinos en 26 países. Con operaciones domésticas en cinco países latinoamericanos, lidera tres mercados domésticos en la región:
Brasil, Chile y Perú.
En el caso de Brasil, LATAM Airlines Brasil es la que más vuelos y asientos ofrece al mercado nacional brasileño, operando actualmente la mayor red de rutas aéreas en su historia en el país, con vuelos a 53 aeropuertos nacionales. En la operación internacional, es la que más conecta a Brasil con el mundo, con vuelos propios desde el país hacia 90 aeropuertos en el extranjero.
En 2024, LATAM Airlines Brasil sumó 1 millón de asientos domésticos en Brasil y superó la marca de 150 aeronaves en su flota en el país. En total, el grupo prevé un crecimiento para 2024 del 8% al 10% en su oferta doméstica de ASK (asientos kilómetros disponibles) en Brasil en comparación con 2023.
LATAM y el mercado Brasil-Chile
La conectividad entre Brasil y Chile es altamente estratégica. Actualmente, el grupo LATAM es el que más atiende a este mercado, con 8 rutas entre Santiago y ciudades brasileñas y más de 100 frecuencias semanales. En la práctica, el grupo transporta anualmente entre ambos países el equivalente al 10% de la población chilena.
Solo en el segundo trimestre de 2024, el grupo LATAM incrementó en un 30% el volumen de vuelos entre ambos países en comparación con el primer trimestre del año. Actualmente, LATAM es responsable del 70% de los pasajeros que vuelan entre Brasil y Chile.