En el día de ayer publicábamos en nuestro espacio que la aerolínea estadounidense American Airlines puso una nueva fecha tentativa para la vuelta de operaciones de sus 737 MAX que sería el 16 de Enero del 2020 (comunicado de prensa AQUÍ).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas, operador de 5 Boeing 737 MAX en la Argentina, aun no se expidió en cuanto a posibles fechas de retorno del MAX. Sin embargo, desde este espacio pudimos acceder a la información que el pasado 25 de septiembre Aerolíneas Argentinas, APLA y ANAC fueron convocadas por Boeing a asistir a una demostración donde se presentaron las actualizaciones que se realizaron en distintos sistemas operativos del Boeing 737 MAX.

Dicha demostración se desarrolló en un simulador Full Motion de 737 MAX en el centro de entrenamiento de Boeing en Miami. Este evento es uno más de los que se están llevando a cabo en diferentes países con la  participación de todos los operadores de 737 MAX  del mundo.

Asimismo, Boeing informó que se producirían algunos cambios en los manuales de operación y procedimientos, y adicionalmente Boeing enviará un Technical Pilot para que dicte una capacitación a los pilotos sobre los cambios realizados y responda las preguntas de los asistentes.

Además de estas demostraciones, pudimos saber que Boeing se encuentra  trabajando para cumplir con todos los cambios y adecuaciones que las Agencias Reguladoras le están solicitando y que elevará el software a la FAA para su certificación cuando haya finalizado el mencionado proceso.

Cabe recordar que la “Crisis del MAX” en nuestro país, el gremio de pilotos APLA había solicitado tanto a la ANAC como a Aerolíneas Argentinas medidas preventivas que garanticen la seguridad de sus tripulaciones (pilotos y TCPs) y pasajeros. Frente a la dilatada respuesta por ambas partes el gremio se expidió emitiendo el 11 de marzo de 2019 un mandato de NO tomar servicio en vuelos operados con Boeing 737 MAX (debiendo los vuelos regresar a base). De esta forma la decisión de APLA implicó que fuera el único gremio de pilotos que tomó la iniciativa de parar todas las operaciones de los MAX. Luego, la Unión Europea siguió el mismo accionar a lo igual que otros organismos reguladores internacionales y empresas.

No quiero dejar de agradecer a Francisco Jaime por su participación en la elaboración de esta nota. Si lo quieren seguir lo pueden encontrar en Twitter como @franzisko_79.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *