¿Cuántas veces hemos viajado en avión pensando en las vacaciones, o en esa reunión de trabajo que motiva nuestro desplazamiento? ¿Pero cuántos se detuvieron a pensar el trabajo que hay detrás de la aerolínea para que nosotros podamos disfrutar de un viaje ameno y llegar a destino? Cómo amante de este maravilloso mundo aeronáutico yo me hice esa pregunta, y voy a dedicar las siguientes líneas para contarles cómo se trabaja detrás de bambalinas en nuestra Aerolínea de bandera “Aerolíneas Argentinas”

Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de cumplir uno de mis sueños, conocer los hangares de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El punto de inicio de la visita fue en la puerta de CeFePra donde me encontré con Damián, quién tuvo la suerte de ser mi guía, y me consultó que tenía pensado conocer, y sin dudarlo le dije “quiero ir a los hangares”.

Aerolíneas Argentinas cuenta con una planta de 12.400 trabajadores, de los cuales 2.350 son parte de los equipo técnico profesional. Además, cuenta con 4 hangares en el aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, y otros 3 hangares en Aeroparque “Jorge Newbery”. También dispone de 20 talleres entre los que se encuentran los siguientes: Ruedas y Frenos, Baterías Ni Cd, Gases, Metrología, Aviónica, Tren de Aterrizaje, Equipos de Emergencia y Componentes Hidráulicos, entre otros. La infraestructura se completa con 4 simuladores hidráulicos, 3 estáticos, 5 aulas informatizadas y certificadas tanto por los organismos regulatorios nacionales como internacionales.

El recorrido se inicio en el “Taller de motores” que fue inaugurado en el año 2015 y que hoy funciona plenamente. Cabe destacar que, hacia fines de mayo de 2019, Aerolíneas Argentinas recibió nuevas certificaciones las cuales le permiten reparar en talleres propios los módulos de motores de equipos Embraer. La aerolínea de bandera invirtió 40 millones de dólares en la puesta en valor de sus talleres y equipamiento, y avanzó en la digitalización de los procesos de mantenimiento. Mediante la introducción de nuevas herramientas tecnológicas como por ejemplo un nuevo software de gestión (AMOS) o el uso de tablets, se ha logrado optimizar el uso de los repuestos, así como también monitorear las reparaciones y hacer el seguimiento de cada aeronave de acuerdo con los estándares más altos en materia de seguridad operacional. Durante el año 2019 está planificado que en los talleres de motores se realice el mantenimiento de 8 motores de Embraer E-190.

En la recorrida nos encontramos con Leonardo y amablemente explicó que trabajos estaba realizando:

Luego, tuvimos acceso a los hangares 4 y 3, donde entre los principales servicios ofrecidos se encuentran el mantenimiento general (mayor y menor), mantenimiento de línea, mantenimiento de planta poder, reparación de componentes, capacitación técnica y servicios especiales como boroscopía, lavado de compresores o pesaje de aeronaves. Todos estos trabajos comprenden las tareas de mantenimiento, tanto preventivo como planificado, que se realizan a cada aeronave. En el hangar 4, tuvimos la oportunidad de acceder a un Airbus 330 que recién había aterrizado en el aeropuerto y los técnicos ya se encontraban realizando tareas de control preventivo en el interior de cabina.

Caminando en el interior de la aeronave nos encontramos con Andrés quien nos explicó las tareas que realizan en el interior de cabina de un Airbus 330:

En el hangar 3 nos encontramos con un Boeing 737-800 “a chapa pelada”, casi que le pudimos contar los remaches del fuselaje. Armando, un trabajador que desempeña tareas técnicas en dicho hangar nos explicó que la aeronave se encontraba en los talleres para la inspección “C”. De esta manera las tareas implicaban desarmar la aeronave completa a fin de inspeccionar en profundo las novedades que podía presentar. Mejor que lo cuente Armando:

El recorrido continuó por el hangar más grande y moderno de Aerolíneas Argentinas, el hangar 5 o mejor conocido como “H5”.  Planificado para albergar un Airbus 380, el H5 es el más grande de Latinoamérica y el hangar insignia de la aerolínea. Cuando se ingresa al hangar es imposible no quedar impactado por las dimensiones. En esos momentos, los técnicos se encontraban realizando una inspección mayor a un Airbus 330 LV-FNI, avión “Sampling”, elegida por ser el más antiguo de los A330.

El recorrido terminó en el taller de ruedas y frenos, donde nos encontramos con Walter y no sólo nos mostró las modernas instalaciones sino que también pudimos presenciar una prueba hidráulica de frenos.

En el siguiente vídeo Walter nos cuenta con lujos de detalles los trabajos que se realizan en el taller.

Sin dudas conocer los hangares me permitió tomar dimensión de la magnitud de Aerolíneas Argentinas, pero también de la cantidad de profesionales que día a día trabajan para que las operaciones de Aerolíneas sean seguras y eficientes. Por el momento la visita a los hangares no está abierta al público en general, pero no pierdan las esperanzas.

Por último, quiero agradecer a Marcelo Canton de Aerolíneas Argentinas, porque ni bien le comenté sobre mi interés de conocer los hangares accedió rápidamente a mi pedido; a Damián Marsicano de prensa de Aerolíneas Argentinas por la recorrida y la buena onda. También quiero agradecer a Leonardo, Andrés, Armando y a Walter por su participaron en los vídeos, y a todos los trabajadores de los hangares que de manera profesional hacen que Aerolíneas Argentinas esté “Alta en el Cielo”.

Por Pablo P

0 comentarios en «Visita a los hangares de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza»
  1. Excelente recorrido Pablo! Buenisima la nota mostrando el detrás de escena de Aerolíneas! Ojalá se abra al público ese tipo de visitas, me encantaría ir.
    Gracias por compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *