Nueva terminal de pasajeros para el Aeropuerto Internacional de El Palomar

El martes 19 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocer al cuarto Airbus 320 de JetSMART Argentina. Durante las recorridas pudimos tener acceso a las obras que lleva adelante el concesionario del aeropuerto sobre lo que será la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de El Palomar.

El proyecto de la nueva terminal tiene como objetivo la refuncionalización de los hangares 7 y 8 existentes en la Base Aérea. La totalidad del edificio contará con 10.417 M2 extendidos en planta baja y un nuevo entrepiso. La nueva terminal contará con 18 mostradores de check in. El hall de la terminal tendrá una capacidad 1200 personas en hora pico y en la planta alta tendrá 2 salas de embarque (nacional e internacional) de 800 M2 y con 6 puertas de embarque.

También, como soporte técnico y funcional el proyecto incluye 5 edificios complementarios: el edificio de control de plataforma, el edificio técnico, el edificio de control vehicular, la caseta de media tensión y el portal de acceso al aeropuerto.

Como parte de este proyecto, se plantea la reorganización del flujo vehicular interno a través de un nuevo corredor en la base militar que conecte directamente la nueva terminal con el ingreso al aeropuerto. En este punto nos explicaron que el acceso al aeropuerto será controlado y evitar así la entrada de vehículos que no justifiquen su ingreso a la terminal. Se contempla aprovechar las plataformas y calles de rodaje existentes incluyendo una nueva calle de servicio y control de acceso al sector.  El ingreso a la terminal contará con una calle de acceso y una rotonda que deriva a plaza seca que se ubicará justo en frente de la terminal y que contará con locales comerciales.

Imagen de como será la fachada de la nueva terminal de pasajeros

Otra de las obras principales será la ampliación de la plataforma frente a los hangares y contará con una capacidad de hasta 10 aeronaves. Además, se están realizando trabajos de trabajos de pintura, nuevas columnas de iluminación y balizamiento. La ampliación de la plataforma responderá a la necesidad de brindar espacio al nuevo sistema de BHS, la calle de servicio y las posiciones de estacionamiento de aeronaves.

Vista de la terminal desde la plataforma

Asimismo, también se prevé ampliar la plataforma frente al edificio terminal actual, para sumar una nueva posición para aeronaves. Así se completarán un total de 7.500 M2 de nuevo pavimento de hormigón durante toda la obra.

Esta obra se estima que demandará una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos en total y se espera que las obras estén finalizadas a fines de Julio o principio de Agosto 2020.

Compartimos unas imagenes del estado de avance actual de la obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *