¿Cómo están trabajando los convenios colectivos con las Low Cost? y ¿Se han acercado pilotos de las low cost de forma individual al gremio?

JPM: Hasta ahora no se nos ha acercado ninguna aerolínea low cost. Sin embargo, hay pilotos que de forma individualmente y de a poco se acercan al gremio. Estamos viendo que hay una transferencia muy lenta de pilotos low cost que están empezando a venir a APLA para afiliarse. ¿Qué pasa? Los sindicatos amarillos generan que cuando se ve que el sindicato es a fin a la empresa y no a los intereses de los trabajadores, el trabajador dice “esto no es para mí” se van y vienen a APLA.

¿Se ha visto alguna represalia por parte de la empresas low cost a aquellos trabajadores que se acercan a APLA?

JPM: Eso todavía no lo hemos visto. Nosotros lo que tratamos de hacer es que la transferencia de trabajadores sea en volumen y tener así una masa crítica que te permita ser efectivo a la hora de tomar una medida gremial. 

Juan Pablo Mazzieri, secretario de RR.PP, Prensa y Cultura de APLA.

¿Como ven desde el sindicato las operaciones en El Palomar? y ¿Cómo tomaron la decisión de la justicia la aplicación de las restricciones en las operaciones nocturnas?

JPM: Nosotros lo que percibimos es que a partir de la decisión jurídica tomada por la jueza se intenta vincularlo al fracaso del modelo de negocio o el tipo de negocio que quieren con las low cost. Una manera “elegante” de salir sobre lo que fue el fracaso de ese modelo, que se lo quieren adjudicar a una jueza que restringió las operaciones entre las 22 horas a las 7 de la mañana. Además, diciendo que esta medida hace fracasar todo el negocio y no se puede operar de esta manera. La realidad es que este negocio va a fracasar esté o no esté eso. Ahora bien, es algo que se tenía que haber contemplado en algún momento. Lo mismo que dije en un principio ¿Había un plan? Bueno, el plan debía contemplar que está en una ubicación densamente poblada, hay que hacer estudios ambientales, determinar procedimientos de tránsito aéreo, determinar una serie de cuestiones para después dar el punta pie inicial e iniciar con las operaciones progresivamente. Y no se hizo nada de todo eso, con lo cual es consecuencia de la imprevisión absoluta que hay. En el mundo, hay aeropuertos con restricciones horarias a causa del ruido y no es solo acá en El Palomar. Pasa en Nueva Zelanda, Aeroparque, San Pablo, Londres, pasa en un montón de lugares. Entonces no se le puede adjudicar a una decisión jurídica el fracaso rotundo del modelo éste, necesitan tener alguna escusa y casualmente la decisión jurídica les cae justo. Nosotros ni nos oponemos y es una cuestión técnicamente que sucede en cualquier parte del mundo.

De hecho lo que ya es una decisión discutible, si es una decisión correcta o incorrecta, poner operativo El Palomar o el aeropuerto low cost. Quizás hasta podría ser una buena política para desaturar Aeroparque. Sin embargo, ese no es el objetivo y mancha todo por la forma en que se hizo. Acordate el día que inauguró las operaciones y no pudieron entrar, uno dice el ruido no se contempló, pero no es solo eso. La pista es similar en dimensiones a la de Aeroparque y no esta ranurada, tuvieron problemas con el ILS ¿Cuánto tardaron como obra en realizarlo? Entonces, en vez de decir buenos vamos por este lado, es una decisión política tener un tercer aeropuerto operativo para las líneas aéreas, lo consultamos con los vecinos, le ponemos paneles acústicos en la zona donde más compliquen. Ahora ¿Qué hicieron? Nada. Levantaron cuatro paredes de Durlock pusieron un techo de chapa y nada más. Todo esto está vinculado claramente con funcionarios que tienen una relación directa con gente de las empresas, hay intereses espurios que Pablo Biró ha denunciado muchas veces. Por lo cual, usar el argumento de que la restricción horaria es lo que atenta contra el negocio, es una salida que están buscando para justificar el rotundo fracaso de este tipo de operación. De hecho, desde el sindicato no tuvimos un perfil demasiado alto con esto y sin embargo nos meten en el asunto hasta que apareció la jueza Forms y ahora le están tirando todo el peso de este asunto a la jueza. Ahora por una cuestión sindical hemos hecho presentaciones contra Flybondi por los incidentes. 

Hablamos mucho de los pilotos de líneas aéreas pero APLA tiene afiliados de otras áreas como gobernaciones, lucha antigranizo, helicópteros marinos, etc. ¿Cómo está la situación de estas áreas en esta coyuntura bastante problemática del país y en el marco de la Revolución de los aviones?

JPM: Muy buena pregunta porque nos permite mostrar el APLA que nos propusimos formar desde hace tiempo, un APLA federal. En el cual intervengan todas estas organizaciones que mencionaste. Cada sector tiene una problemática diferente y una coyuntura particular y no están por fuera de lo que está pasando a toda la actividad en general. Sin embargo, la problemática de las gobernaciones no es la misma que tenemos en helicópteros marinos o en la lucha antigranizo. Lo que si en todos los sectores hemos podido avanzar sobre todo en la parte convencional, por ejemplo, en antigranizo se logró firmar un nuevo convenio donde los pilotos antes facturaban y hoy están trabajando bajo relación de dependencia y se les incrementó el salario que percibían y este año va a hacer el primer año que se inicia la campaña sin ningún tipo de conflicto y ni medida. De hecho AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima) es la empresa estatal de lucha antigranizo creada en este marco por la provincia. En la lucha antigranizo antes de que estuviera APLA había pilotos que provenían de la fuerza aérea. Luego, pasaron al ámbito de la ACC con monotributo y así estuvieron hasta hace un año y medio. Este era un conflicto recurrente que siempre se daba en la fecha de vendimia de muy alta intensidad y que terminaba con cese totalmente de la campaña. Finalmente, entre las idas y vueltas con el gobierno de Mendoza se decidió acordar y en ese marco nace AEMSA una sociedad anónima con participación estatal que termina regularizando la situación de los pilotos de lucha antigranizo.

Después en el tema de las gobernaciones, tenemos la gobernación de Neuquén que se está trabajando en el convenio colectivo a lo igual que en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz y en Buenos Aires done esta última está se encuentra atravesando una situación compleja.

¿Qué sucede con Buenos Aires?

JPM: Buenos Aires a partir de que se hace cargo de la provincia María Eugenia Vidal hace una transferencia de lo que era la DABA y la pasa a que dependa de Policía. A partir de ahí hay un hostigamiento constante hacia los pilotos civiles. Ahora hay una especie de “tregua”, pero ¿Qué sucede? La provincia terciariza el servicio atentando el trabajo para con los pilotos que están afiliados al gremio.

El proceso que se ve en Buenos Aires se ve en otras provincias, hay desinversión y transferencia de contratos a terceros. Cuando vemos los contratos en aquellos distritos que responden al “PRO” o a “Juntos por Cambio”, las empresas terciarizadas a las que se les adjudica los servicios aéreos, son siempre las mismas.

También tenemos afiliados en Flyest que ya empezaron a discutir convenios colectivo de trabajo.

En aviación general es otro sector donde tenemos afiliados y que siempre se buscar mejorar las condiciones, pero es muy difícil de llegar. El fin de semana pasado se estuvo presente en la convención de la EAA y también es un sector muy afectado por la crisis. ¿Cuánto cuesta la hora de vuelo para uno que está iniciando la carrera? Tenemos una devaluación tremenda donde se congelaron los valores de los combustibles para los autos pero la JP1 nunca lo congelaron y la aero-nafta tampoco. No hay ninguna política de Estado sobre el sector y es algo que también planteamos y esto muestra la imprevisión de la Revolución de los aviones. Querés crecer a tanto pero tenés que formar hoy a los pilotos del mañana. 

¿Mantuvieron reuniones con el actual candidato a presidente Alberto Fernández?

JPM: Circuló por todos lados la reunión que Pablo Biró mantuvo con Alberto Fernández y en dicha reunión a groso modo se habló de su intención de modificar cuestiones importantes de la política aerocomercial y fundamentalmente sostener Aerolíneas Argentinas. Nosotros vemos la posibilidad de que los trabajadores podemos aportar ideas desde nuestro lado. A todos nos gusta que el mercado crezca y que haya más aviones, pero no nos interesa meter palos en la rueda. Ahora bien, cuando el crecimiento va en detrimento de tú propio trabajo, a nosotros nos pusieron para cuidar los intereses de todos los trabajadores.

Esto no implica que no vaya a haber conflicto el día de mañana con una virtual presidencia de Alberto Fernández. APLA tuvo conflictos con todos los gobiernos habidos y por haber, 2005 por el tema del Grupo Marsans, el presidente era Néstor o el tema del hangar de LAN la presidenta era Cristina.

¿Qué te quiero decir con esto? Que con esto se tira por la borda de que somos sindicato K. En este último conflicto se nos tildo de sindicato K. Si bien Alberto Fernández nos pidió que levantemos el paro, el conflicto lo tenemos con la empresa y con la actual gestión y automáticamente dejamos de ser K y pasamos a ser desestabilizadores. Nosotros tenemos la profunda vocación de defender los intereses de los pilotos argentinos y desde ahí no nos movemos.

Se nos dice sindicato K, puede haber más o menos afinidad política. Ahora, si se toca los intereses de los pilotos no va a haber contemplación política. No hay espacio para política partidaria.

Somos un sindicato que nos proponemos cuestiones internamente y que tomamos resoluciones por asamblea democráticamente y después tenemos que ir todos en función de lo que se decidió.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *