En 2018 volaron en el país 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje, un +33% que en 2015, cuando volaron 22 millones de personas y un +7% que en el año 2017, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). EANA: INFORME MENSUAL, DICIEMBRE 2018.

Al puntualizar los servicios, en el año viajaron 14,2 millones de personas en vuelos domésticos, cifra +13% superior a la de 2017 y habiéndose sumado más de 3,9 millones en los últimos 3 años, y significando un incremento del +38% respecto de 2015. En el plano internacional, totalizaron casi 15 millones de pasajeros, un +2% por encima de lo registrado el año pasado y 3,2 millones más que hace 3 años, siendo la suba del +28% de punta a punta.

En tanto, durante el mes de diciembre de 2018 viajaron 1.275.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un +15% respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.110.000 pasajeros. En el plano internacional, en diciembre bajó un -2% el número de pasajeros respecto al mismo mes de 2017.

Al evaluar la totalidad de pasajeros que han transitado por los aeropuertos en 2018, en vuelos domésticos e internacionales, muchas de las terminales del país muestran un crecimiento significativo. Córdoba ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 3 millones de pasajeros (3,4 millones en el año), siendo el crecimiento del +77% respecto del 2015, con casi 1,5 millones de pasajeros adicionales. Mendoza, por su parte, superó los 2 millones, cifra que supera en más de 740 mil pasajeros al cierre del 2015, siendo el crecimiento del +58%. Iguazú y Neuquén superaron por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales, cuando en 2015 totalizaron 862.000 y 711.000 pasajeros, respectivamente, lo que da cuenta de un crecimiento del +26% y +43% según el caso. Tucumán, con un +60% de pasajeros que hace 3 años, probablemente sea el noveno aeropuerto en integrar esta lista el año próximo, dado que en el 2018 pasaron por él más de 930.000 personas. Rosario atendió en el año a casi 850.000 pasajeros, casi medio millón más que en el 2015, siendo uno de los mayores crecimientos del país, con una diferencia del +140% en los 3 años. Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, con 154.000, 121.000 y 108.000 pasajeros respectivamente, nunca habían pasado de 100.000 en un año y, en el caso particular de Corrientes, prácticamente ha duplicado su media mensual y marcado nuevos récords históricos en forma continua en los últimos tres meses. Mar del Plata dejó de ser un destino puramente estacional a tener un flujo estable todo el año, cerrando con un total de 453.000 pasajeros, 2 veces y media más que los que tuvo en 2015. Jujuy, con casi 400.000 personas, cerró el año con un crecimiento del +50% (130 mil personas más que en el 2017 y duplicando el número del 2015).

En el mes de diciembre, más de 160 mil personas han volado en servicios domésticos sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar. De esta manera, en total en el año fueron más de 1,65 millones de personas las que han conectado en forma directa entre ciudades del interior, significando un crecimiento del +110% respecto del 2015, cuando el número apenas superó los 787 mil pasajeros. Además, las provincias están más conectadas con el exterior en forma directa: 2,35 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 2,01 millones del 2017 en un +17% y a los 976 mil del 2015 en un +140%.

Aerolíneas Argentinas cayó el mes pasado -5% en pasajeros de vuelos de cabotaje (38.000 menos que en diciembre 2017), cerrando el año un +3% por encima del 2017. Según el comunicado de EANA, el crecimiento podría haber sido mayor si no ocurrían las medidas de fuerza gremiales que llevaron a la cancelación de vuelos en reiteradas ocasiones. En el 2018 fueron 12,9 millones de personas las que han elegido Aerolíneas Argentinas para sus viajes, prácticamente en el mismo nivel que el año anterior. Y en los últimos 3 años, más de 2,4 millones de personas se han sumado a volar con la compañía estatal.

Por su parte, LATAM Argentina transportó 233.000 pasajeros en el mes de diciembre, creciendo un +23% respecto de diciembre 2017. En vuelos regionales, sin embargo, ha crecido un +9% contra el año pasado, abriendo nuevas rutas desde el interior del país con los países de la región.

Andes culminó el 2018 superando la barrera del millón de pasajeros transportados por primera vez en su historia, y marcando un crecimiento del +64% contra el 2017 en término de pasajeros domésticos e internacionales. Su demanda se multiplicó por 6 en los últimos 3 años, cuando apenas superaba los 170 mil pasajeros en total.

Avian, con más de 214 mil pasajeros en el año, uniendo Reconquista (aeropuerto que no tenía vuelos regulares desde 2001) y Rosario con las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

En cuanto al factor de ocupación en vuelos de cabotaje, el Grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas + Austral) alcanzó un 75%, esto representa una caída del -6% en relación a diciembre 2017 y una caída del -2% en comparación entre 2017-2018. En cuanto a la cuota de mercado, alcanzó en diciembre un 62% un -13% menos respecto al 2017 y un total de -6% en comparación entre 2017-2018.   En el caso de LATAM Argentina alcanzó un 85% de factor de ocupación un +5% respecto a diciembre 2017 y un +3% respecto a 2017. En cuanto a la cuota de mercado alcanzó un 18% un +1% respecto a diciembre 2017 y una caída del -4% respecto a 2017. Flybondi por su parte alcanzó un factor de ocupación del 64% en diciembre y una cuota de mercado del 8%. Avianca obtuvo un 69% de factor de ocupación y una cuota de mercado del 2%. Para Norwegian Argentina el factor de ocupación alcanzó el 58% y una cuota de mercado del 5%. 

En el plano internacional, el factor de ocupación del el Grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas + Austral) alcanzó un 71%, esto representa una caída del -7% en relación a diciembre 2017 y una caída del -6% en comparación entre 2017-2018. En cuanto a la cuota de mercado, alcanzó en diciembre un 21% un -2% menos respecto al 2017 y un total de -2% en comparación entre 2017-2018.   En el caso de LATAM Argentina alcanzó un 81% de factor de ocupación un -3% respecto a diciembre 2017 y un -4% respecto a 2017. En cuanto a la cuota de mercado alcanzó un 25% un -1% respecto a diciembre 2017 y una caída del -1% respecto a 2017. 

Por Pablo P

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