Avianca Holding (AH) anuncia la venta de su participación en las aerolíneas regionales Sansa, de Costa Rica, y La Costeña, en Nicaragua, en el marco del plan de desinversión que acaba iniciar el holding.

De esta manera, la compañía mediante sus subsidiarias, tales como, Grupo Taca Holdings (GTH) y Nicaragüense de Aviación (NICA), firmaron un acuerdo con el objeto de vender el total de sus acciones en Turboprop Leasing Company, de Costa Rica, y Aerotaxis La Costeña, de Nicaragua, a la sociedad Regional Airlines Holding LLC, domiciliada en Delaware, Estados Unidos, según informa la compañía.

Grupo Taca Holdings, propietaria del 68% de las acciones de Turboprop, la cual es accionista de Servicios Aéreos Nacionales Sansa, aerolínea de vuelos domésticos en Costa Rica. En el caso de Nicaragüense de Aviación es propietaria del 68,08% en La Costeña, la misma presta servicio de vuelos domésticos en Nicaragua.


German Efromovich

Este acuerdo de venta se da dentro de un nuevo proceso en el cual el Holding que busca fortalecer su segmento de transporte internacional de pasajeros, así como también enfocarse en las unidades de negocios de lealtad (LifeMiles) y transporte de carga (Avianca Cargo).

No obstante, Avianca Holding expresó que las rutas internacionales de Avianca que son operadas desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José-Costa Rica, y el Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, en Managua-Nicaragua, seguirán operando con normalidad. Así como también, las rutas servidas por Sansa y La Costeña seguirán operando según su programación.

Cabe destacar que esta semana se conoció que después de tres años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón Lema decidió retirarse de la compañía a partir del 30 de abril de 2019. La Junta Directiva ha resuelto que, si para el momento de la partida de Rincón no se ha nombrado a su sucesor definitivo, Renato Covelo, actual vicepresidente Legal y General Counsel, será CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección.


Hernán Rincón Lema

“Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos”, dijo Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings. “Hernán está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”.

“Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años”, expresó Rincón. “La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *