La aerolínea de origen austriaca y miembro de Lufthansa Group, Austrian Airlines emitió en el día de hoy un comunicado de prensa anunciando su reposicionanmiento debido al exceso de aerolíneas de bajo costo en el aeropuerto de Viena.

Desde el punto de vista del mercado, la aerolínea está concentrando la presencia de su flota en la capital austriaca, a la vez que está iniciando medidas duras de reducción de costos en el lado corporativo de sus operaciones comerciales. De esta forma la aerolínea explica que después de seis años de rentabilidad continua rentables, la aerolínea podría encontrarse nuevamente en una situación de pérdidas debido a la excesiva oferta de vuelos a baratos en Viena.

La compañía se propone como objetivo reducir los costos internos en 90 millones de euros anuales a partir de 2021 a través de mejoras en la eficiencia y la productividad. Además, se estima una reducción entre 700-800 puestos de trabajo probablemente se verán afectados por el programa «PE20». Se espera que una gran cantidad de estos recortes de empleos sean absorbidos mediante la fluctuación del personal. El objetivo a largo plazo que la aerolínea se propone es modernizar su flota y luego, una vez más, volver a un camino de fuerte crecimiento.

«Tenemos que reposicionarnos para sobrevivir a la brutal competencia de las aerolíneas de bajo costo», dice el CEO de Austrian Airlines, Alexis von Hoensbroech. “En parte, las medidas serán dolorosas porque agotan los recursos que acumulamos tediosamente en los últimos años. Sin embargo, al mismo tiempo son necesarios para salvaguardar el futuro de Austrian Airlines como la aerolínea líder en Austria «.

“No retiraremos un solo milímetro en el mercado vienés”

Con respecto al mercado aerocomercial, Austrian Airlines expresó en su comunicado que va a enfrentarse a las aerolíneas de bajo costo. La aerolínea nacional de Austria planea concentrar su flota en Viena dentro del contexto de su programa de estrategia #DriveTo25 al estacionar todos sus aviones disponibles en Austria en la capital del país donde la guerra de tarifas está en su apogeo. En este sentido, la aerolínea está recibiendo apoyo del Grupo Lufthansa. Lufthansa se hará cargo gradualmente de los vuelos a Alemania desde los aeropuertos regionales de Austria. En diciembre, la ruta Salzburgo-Frankfurt ya se convertirá de un número de vuelo «OS» a «LH», liberando así el avión. Las bases descentralizadas de la tripulación en las provincias se cerrarán, y los empleados afectados recibirán una oferta para trasladarse a Viena.

Además, la aerolínea inició un proceso de renovación y actualización de su flota en su centro de operaciones en Viena, Austrian Airlines está reemplazando 18 aviones turbopropulsores pequeños por diez aviones Airbus 320.

«El reemplazo de la aeronave y la cooperación más estrecha con nuestra compañía hermana Eurowings nos permite agrupar la fuerza de nuestra flota en Viena», declara el CCO Andreas Otto. «No retiraremos un solo milímetro y mantendremos nuestra estrategia premium».

Andreas Otto, CCO de Austrian Airlines

Al mismo tiempo, Austrian Airlines quiere reorganizar las operaciones para ser más efectiva y dura como compañía. En este caso, «más eficaz» significa más productivo y eficiente. Los aviones más grandes resultan en costos unitarios más bajos, o, simplemente, se pueden transportar más pasajeros con menos tripulaciones. En definitiva, la armonización de la flota conduce a una reducción de la complejidad. Al eliminar un tipo de aeronave, se eliminan los costos para la capacitación por separado de pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos, así como el almacenamiento de repuestos.

«La armonización de nuestra flota por sí sola nos permitirá hacer una contribución significativa para mejorar las ganancias», dice el Director Financiero Wolfgang Jani.

Además, Austrian Airlines planea mejoras en los procesos corporativos basados ​​en la automatización, la digitalización, la centralización y los recortes en los gastos materiales y no relacionados con el personal. Las medidas de productividad y eficiencia del proceso deberían ahorrar 90 millones de euros cada año durante los próximos dos años. «Queremos discutir todo esto con calma con nuestro comité de empresa», según los planes anunciados por el Director Financiero de Austrian Airlines.

En este sentido, espera recibir el apoyo de los interlocutores sociales y los responsables políticos del país. “Se eliminarán los empleos altamente calificados porque los transportistas de bajo costo ofrecen salarios y estándares sociales considerablemente más bajos. La competencia justa está bien, pero, por favor, no debe implicar cometer faltas sociales”, agrega Jani.

A partir de enero de 2020, la compañía hermana Eurowings operará cuatro aviones en arrendamiento en nombre de Austrian Airlines desde su base en Viena. De esta forma, las dos aerolíneas podrán coordinar más estrechamente sus ofertas de rutas, permitiendo que se agreguen nuevos vuelos directos a Barcelona, ​​Birmingham, Nuremberg, Roma y Zadar a la cartera de destinos de Austrian Airlines en su horario de vuelos. Por último, Austrian Airlines informó que eliminará su ruta a Miami de su oferta de vuelos para la temporada de verano 2020. Desde la aerolínea expresaron que si bien la ruta se servia de estacional en los meses de verano, la misma ya no era rentable.

Por Pablo P

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