La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó las estadísticas de tráfico de pasajeros del mes de septiembre de las líneas aéreas que integran la asociación. En el mes de septiembre, el tráfico de pasajeros en la región creció 7% con respecto al mismo mes en 2017, logrando además posicionarse como el mes de mayor crecimiento porcentual en lo que va del 2018.

unnamed

Se registraron en la región operaciones en 14 nuevas rutas durante el tercer trimestre de 2018: ocho internacionales y seis domésticas, siendo Orlando el destino internacional con más nuevos servicios desde Lima, El Salvador, Guatemala y Fortaleza.

unnamed (6)

Colombia cerró la baja de 3 meses negativo, con un crecimiento del 12% en el tráfico doméstico, con respecto a septiembre de 2017 y, manteniendo la tendencia del 2018, los mercados domésticos de Argentina, Chile y Perú continuaron mostrando gran dinamismo y crecimiento por encima del 10%.

El tráfico internacional desde la región hacia Estados Unidos mostró una dinámica importante en septiembre, principalmente desde México, Panamá, Brasil y El Salvador, donde la capacidad medida en vuelos operados aumentó 12%, 19%, 33% y 41% respectivamente. LATAM inaugurará su nueva ruta entre Sao Paulo y Tel Aviv y, con ello, la región estará conectada con Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente a través de aerolíneas locales.

En el mercado internacional intra-Latinoamérica destacaron tres mercados: Brasil – Chile con un incremento del 14% en su capacidad o el equivalente a 125 vuelos adicionales. Argentina – Perú con 116 vuelos adicionales (crecimiento del 19%) y Colombia – Ecuador con 100 vuelos adicionales (crecimiento del 19%). En el Caribe, destacó el aumento en la capacidad en la ruta Bonaire – Curazao con 197 vuelos adicionales.

En cuanto a flota, las aerolíneas de la región incorporaron 18 nuevas aeronaves durante el tercer trimestre de 2018: 15 de pasillo angosto, un turboprop y dos de pasillo ancho. Nuestra región cada vez toma más relevancia en el mercado aéreo internacional. Representamos hoy día el 8% de la aviación comercial global y el crecimiento constante que venimos experimentando en 2018 sin duda nos consolidará aún más.

unnamed (5)

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 21.5 millones de pasajeros en septiembre, lo que representa un incremento del 7% con respecto año anterior (ver tabla 1). El tráfico (RPK) creció 9.6% y la capacidad (ASK) aumentó un 12%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.5% o el equivalente a 1.7 puntos porcentuales menos que en septiembre 2017.

unnamed (1)

Tráfico desde/hacia Latinoamérica y El Caribe:

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región en septiembre, lo que representa un incremento del 17.4% con respecto a 2017 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 7.8% y la capacidad (ASK) creció 11%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.5%.

unnamed (3)

Glosario: RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK(Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida.

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *