El Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha dado la bienvenida a la publicación de la «Declaración de Doha»y ha invitado a otras líneas aéreas a sumarse al apoyo de la misma. Al Baker dijo: «Qatar Airways respalda incondicionalmente la Declaración de Doha y pide a las aerolíneas de todo el mundo que se unan a nosotros para apoyarla». La llamada declaración de Doha es un manifiesto que exige una revisión seria del marco regulatorio de la aviación existente.

Qatar Airways Chief Executive Officer Ak
Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker.

La declaración, fue anunciada en el marco de la Cumbre de Aviación, Aeropolítica y Regulatoria de CAPA celebrada en Doha, Qatar. Además, la cumbre fue realizada en el marco de lo que será los 75 años del histórico Convenio de Chicago , que estableció la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y conformó el marco regulatorio en cuanto a los servicios aéreos a nivel mundial.

El texto completo de la Declaración de Doha es el siguiente:

Declaración de Doha

75 años después de que se estableció el marco regulatorio de la aviación, es el momento de una revisión global seria de su relevancia hoy; El «negocio de la libertad» sustenta el 10% del PIB mundial. Es demasiado importante estar limitado por la regulación económica que fue diseñada para cumplir con condiciones completamente diferentes.

Recomendación

Los gobiernos deberían:

  • Relajar las reglas restrictivas de propiedad y control de las aerolíneas, que sustentan el sistema de servicios aéreos bilaterales, lo que limita la racionalización del acceso al mercado;
  • Aumentar los esfuerzos para fomentar la liberalización plurilateral, por ejemplo, como lo promueve la Unión Europea;
  • Mejorar la sostenibilidad, en su sentido más amplio, en el sector de la aviación;
  • Fomentar activamente la discusión aeropolítica y un mayor compromiso en los niveles más altos.

En el marco de la cumbre y en sintonía con la Declaración de Doha, se anunció el reciente acuerdo alcanzado entre el Estado de Qatar y la Unión Europea para la firma de un Acuerdo Servicios Aéreos (ASAs). Al Baker agregó: “A principios de esta semana, Qatar Airways se enorgulleció de celebrar el hito de convertirse en el primer país de la región del Golfo en lograr un Acuerdo de Transporte Aéreo Integral con la Unión Europea. «Este acuerdo, aliado a la Declaración de Doha, muestra al mundo que estamos comprometidos a crear confianza entre las naciones, superar el miedo a la competencia y abrazar los beneficios de la liberalización en el campo de la aviación».

Por Pablo P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *