El pasado 21 de diciembre de forma sorpresiva o no tan sorpresiva se conocía que Isela Constantini presentaba su renuncia como Presidenta de Aerolíneas Argentinas. Su reemplazo es el titular de Intercargo (ex Directivo de Techint) Mario Dell Acqua. Isela había asumido el cargo en enero del 2016 y a poco de cumplirse un año de su gestión frente a la línea aérea de bandera.

Si bien en un comunicado argumentaba que la decisión de Isela era por “motivos personales”. Sin embargo, la noticia sorprendió a todo el mundo aeronáutico ya que durante la semana se conocieron varias noticias positivas de la línea aérea. En primer lugar, a través de la compañía se expresó que se había logrado reducir el déficit a la mitad, pasando de U$S 2 millones diarios a U$S 1 millón diario. En segundo lugar, se anunciaba que Aerolíneas Argentinas era la línea aérea latina más puntual. En tercer lugar, se había renegociado una deuda y se había acordado incorporar 737-MAX. Esto la convertía en una de las pocas líneas aéreas de la región en operar este tipo de aeronaves. Finalmente, después de largas y duras negociaciones, había logrado alcanzar un acuerdo salarial con los gremios de la línea aérea.

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A pesar de esto no todo fue color de rosa para Isela Constantini. Desde el anuncio del desembarco de Avianca en el mercado aerocomercial argentino (mediante la llamativa compra de Mac Air). Se le sumo la llegada de la primera Low Cost de la Argentina, Fly Bondi y Alas del Sur y la autorización a Latam Argentina de operar vuelos regionales desde Aeroparque. La respuesta de Isela a este panorama fue ampliar la oferta y anunciar el fin de los servicios de snacks en vuelos inferiores a 2 horas. Aun así Isela debió enfrentar diversas situaciones dentro de Aerolíneas, fuera de Aerolíneas y dentro del gobierno. Es sabido dentro del mundo aeronáutico que Lopetegui y Carlos Colunga (ex Mac Air y actual asesor del Presidente en materia aeronáutica) fue uno de los grandes opositores de como manejaba Isela la línea aérea de bandera. Además, junto al Ministro Dietrich, uno de los gestores de la apertura de cielos en Argentina.

Veremos qué rumbo tomara Mario Dell Acqua, un CEO sin pergaminos aeronáutico y cuyo único comentario relacionado a la actividad aérea fue en el pasado Aviation Day Argentina cuando expreso que aceptó el cargo en Intercargo a fin de evitar que al menos una valija no se pierda. Momentos de turbulencia le toca vivir al mercado aerocomercial argentino y sobre todo a la línea aérea de bandera nacional.

Por Pablo P

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